CLASIFICACIÓN DE LA ESCENA DE LOS HECHOS
Un punto importante para decidir los métodos de estudio y la ruta de aproximación es el tipo de escena que se encuentre pudiendo esta ser del tipo cerrada o abierta. Como veremos en el capitulo de metodología desde la forma de preservación y de búsqueda y recolección de indicios están determinados por el tipo de escena que se trate.
En general se habla de escenas cerradas cuando el lugar esta circunscrito por edificios u otras estructuras arquitectónicas mientras que hablamos de escenas abiertas cuando son a cielo libre.
Si bien hemos utilizado mucho el término indicio y de hecho podemos definir a la criminalística como la ciencia de los indicios tenemos que definir a los mismos para lo cual seguimos la definición de "Todo material que nos orienta a suponer o nos sirve como señal".
Es importante distinguir entre los indicios determinados cuando por medio de los sentidos podemos identificar su estructura y composición y los indeterminado s que necesitamos pruebas de laboratorio para determinar su naturaleza.
Cuando los indicios son validados por el laboratorio se convierten en evidencia, la cual presentara tanto la representación social como la defensa en un proceso judicial para su valoración por un juez quien le dará el peso definitivo y la convertirá en prueba dependiendo de su calidad, de la forma de obtención y de su importancia.
Si uno de los objetivos de la criminalística es justamente el poder identificar a los culpables de un hecho delictivo tenemos que explicar como se logra esto de manera científica. Al procesar una escena del crimen colectamos indicios que son enviados al laboratorio para poder identificar su naturaleza así como parara poder individualizar [4] cada muestra.
Cuando la policía por sus métodos tiene un sospechoso se puede tomar una muestra de calidad similar al indicio colectado o sea si se recogió una mancha de sangre en la escena de los hechos y queremos saber si corresponde al sospechoso o no tenemos que tomarle una muestra de sangre.
Posteriormente se comparan ambas para saber si hay correspondencia lo cual obviamente incriminaría al sospechoso o bien si no existe correspondencia seria una prueba de no participación en el acto que se le imputa.
Los indicios colectados en la escena del crimen generalmente se les denominan dubitados mientras que las muestras tomadas posteriormente a los posibles sospechosos se conocen como indubitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario