domingo, 9 de junio de 2013

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

      PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

En la criminalística se menciona que existen 7 principios fundamentales que deben de poderse encontrar en una investigación y que aplicándolos adecuadamente pueden llevarnos al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos.
Si bien en ocasiones se encuentran sobre posiciones entre estos principios el criminalista debe conocer cada uno de estos para llevar adecuadamente su trabajo y obtener los resultados que del se esperan.
Mencionados en orden clásico los siete principios son los siguientes.
1)-Uso
2) Producción
3) Intercambio
4) Correspondencia
5) Reconstrucción de hechos
6) Probabilidad
7) Certeza
Como veremos en este capitulo algunos están tan ligados que diferenciar entre ellos es una tarea muy difícil por ejemplo entre uso y producción pero el criminalista debe plantearse estos principios como eje central de su trabajo.


El primer principio es el de uso que implica que el criminal necesita de algún material especifico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar un escáner para falsificar. En fin como veremos en la segunda parte de este texto se utilizan diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el criminalista sepa reconocer estos dentro de la escena del crimen para convertirlos en indicios y que se conviertan en prueba posteriormente






 
Principio de producción como dijimos en la lámina anterior los criminales toman objetos comunes y corrientes y les dan una utilización específica para cometer sus ilícitos.
Es común que algunos de estos objetos queden olvidados por el criminal dentro del lugar de los hechos o del hallazgo pudiendo ser recogidos y embalados adecuadamente por un criminalista que esta capacitado para estudiarlos y así obtener material sensible significativo para la captura y comprobación de la culpabilidad del criminal.
Tanto en la lamina anterior como en esta tome como ejemplo el robo un ladrón usando una barreta para forzar una puerta pero los objetos para cometer ilícitos pueden ser tan variados como la imaginación lo importante es saberlos reconocer en el terreno.

 

El intercambio es uno de los principios mas importantes puesto que en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevara una parte de la escena adherida a el y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida es similar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el triangulo clásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material.
Por este principio es muy importante buscar debajo de las uñas de la victima para obtener material arrancado al agresor al defenderse al ser atacado.
En la lamina presento para ejemplificar este principio una riña en campo abierto en donde el agresor utiliza un arma blanca quien lo araña al defenderse y tanto victima como victimario se encuentran en una superficie cubierta de pasto que seguramente se pegaran algunas fibras al calzado llevándose el agresor parte de este material sin darse cuenta.
Otro principio fundamental en la criminalística es el de correspondencia de características que implica que podemos obtener material de la escena del crimen que debe corresponderse o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba positiva incriminatoria o bien liberativa para el presunto culpable.
De esta forma una mancha de sangre puede pertenecer al criminal que en su intento de defenderse la victima lo hirió también pueden encontrarse fibras que al encontrar una ropa rasgada pueden corresponder a la misma.
La importancia de este principio radica en que podemos comparar las características de las muestras tomadas en la escena del crimen con las del sospechosos para aportar datos probatorios de la culpabilidad del delincuente o demostrando la inocencia del sospechoso al existir diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario