LUGARES EN LA CRIMINALISTICA
Un punto importante dentro de la investigación de los delitos es determinar si se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo seria sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.
El lugar de los hechos es el punto donde se desarrolla la acción delictiva, que puede ser como en el grafico un homicidio pero también puede ser un robo falsificación u otro hecho ilícito.
El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.
En algunas ocasiones no existe una división muy clara entre lugar de los hechos y del hallazgo puesto que se continua realizando la actividad ilícita de manera que puede ser de los dos tipos al mismo tiempo.
Un tipo de lugar intermedio es el lugar de vinculación que es un punto intermedio entre el punto donde se desarrollo la acción criminal y donde se hallan los indicios principales y que aunque es un punto de transición también muchas veces podemos encontrar indicios en el que es el lugar de vinculación.
En general se puede decir que en el lugar de los hechos podemos encontrar los indicios en su estado primitivo o sea sin ser movidos o desplazados puesto que es donde se desarrollo la acción.
A diferencia del lugar del hallazgo que pueden aparecer indicios fuera de contexto porque los hechos se desarrollaron en una parte ajeno y solo se encuentra el material sensible abandonado en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario